martes, 10 de marzo de 2015

Reflexion Políticas


                                Reflexiones Apolíticas 2009 - 2011


Se veía venir y se vio. El cambio generacional iba a forzar un enfrentamiento frontal entre la auto-proclamada oligarquía de las esferas del poder. Y las esferas, son el volumen físico visible del experimento en curso, las fuerzas que lo mueven, sostienen o alteran, son invisibles. 

Leitmotiv obsoletos, manipulación neuropolítica aplicando una psicología metafórica anacrónica. El arma más letal contra el Sistema también resulta ser su arma más efectiva contra la población civil : La Opinión Pública. Tan manipulable como manipuladora, tan activa como pasiva. Llegado a un punto del llamado Softwar, la hidra se retroalimenta de forma autónoma con una adaptabilidad parasitaria  draconiana. Se pierde el control. Se alimenta el caos. El Sistema utiliza las declaraciones públicas tan maquiavélicamente como se sirve de reporteros como carne de cañón o contratación de mercenarios de pluma, al uso ratón y teclado, fácilmente prostituibles y corromper según la esfera de poder que financie la publicidad del medio o haga parte de la Junta de Accionista. 

La siguientes reflexiones, cuyas fechas de edición son contrastables,  aparecieron en la cuenta de Twitter @insight_focus entre 2009 y 2011. Desde entonces, seis a cuatro  años después, el argumento conceptual de muchas de ellas, tristemente la mayoría, se confirma en titulares tanto en hechos como en encabezados sensacionalistas. Pocas son las noticias imprevisibles. Para entender el titular de la sección de política hay que descifrar la sección de negocios. 

Los profetas de los grandes bloques monoteístas tuvieron de divinos lo que no supieron entender sus adeptos como brotes esquizofrénicos y lo que generaciones de intereses eclesiásticos hábilmente crearon de la nada. Si de profetizar se trata, nos quedamos con el Señor Gardel :


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé,
en el quinientos seis y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiávelos y estafáos,
contentos y amargaos, valores y dublé.

                                       

                                               Reflexiones Apolíticas 2009 - 2011


El equilibrio de las fuerzas depende de las fuerzas desequilibrantes en escena.

En política uno parece tener que ganarse la confianza de los desinformados para hacer frente a los que sí lo están.

La relación incestuosa entre poderes politico-financiero-mediático-empresariales crea generaciones hemofílicas. El baby-boom de la codicia.



Todos los tratados de Paz se imponen por la fuerza, aunque la Diplomacia necesite asegurar lo contrario. El problema es quién es el más fuerte a la hora de imponerlos en la sombra, sin ni tan siquiera haber sido actores directos en el conflicto.

La opinión pública populista fuerza la adulación que se le hace en el discurso electoral. Subir el nivel intelectual y educativo general mejoraría el mensaje político.

Si se penalizasen las " promesas " electorales incumplidas, el juego democrático probablemente se libraría de populismos y demagogia de masas.

Los demagogos cuentan los escalones mientras los estadistas se fijan en la altura de los peldaños.

La Democracia es un juego de números y porcentajes, no necesariamente de aciertos por mayoría.

Tratar de erradicar la corrupción política o empresarial es el mito de Sísifo. Desgraciadamente ayuda a que funcionen ciertos engranajes.

Según los intereses de cada cuál al informar, lo que a pequeña escala se tacha de soborno, a niveles nacionales o históricos se adorna de “ respaldo económico “ o “ planes de financiación . Cinismos de la semántica. 

Mientras la opinión pública clame a las barricadas con tópicos obsoletos y populistas no esperemos que el mensaje político mejore en cuanto a contenido.

El revolucionario y contrarrevolucionario son simplemente una misma condición de alternancia de roles según quién toma el poder o es derrocado. Lo que sucede es que uno se camufla de idealista mientras tacha al otro de opresor y así sucesivamente.

Si no hubiese tanto carroñerismo mediático,  políticos y diplomáticos serían más claros y constructivos en sus declaraciones.



Esta crisis hace subyacer algo que viene gestándose mundialmente: sobran políticos de ideas rancias y escasean estadistas de alta alcurnia.

Los medios deberían ir vendiendo el término "Talibanquismo" con el objetivo de que fuese consolidándose en el imaginario colectivo y aceptación social. Saturar la opinión pública estigmatizando al poder financiero obligaría al poder político a exigirles transparencia recortándoles la impunidad y total independencia  n la que operan.

Si Europa tiende a la unión ¿ por qué los partidos tienden a la polarización bi-partidista y regionalismos separatistas como Auto de Fe ? 

El lenguaje políticamente correcto suele ser socialmente hipócrita al distanciarse de la esencia social yendo a la caza de la solvencia electoral.

Efectos de la Crisis : Para muchas capas sociales o ámbitos profesionales la moralidad es un lujo que cada vez menos personas se pueden permitir. Triste

Qué relativa es la semántica : " Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato "... Dicho así, no solo todo lo es, sino que el halo seudo romántico tras el cuál se escudan idealistas advenedizos suele ser también el velo de Isis que entierra a muchos jóvenes sin siquiera saber por qué murieron. 

Mientras siga a la impunidad del poder en cualquier parte del mundo, la sociedad civil tendrá el derecho y/o obligación moral de rebelarse.



Si políticos y empresarios dijesen en público solo la mitad de lo que dicen en privado por no ser políticamente correcto, habría mayor concordia entre al no tener que  representar  un papel cuyas declaraciones suelen estar condicionadas por la misma opinión pública que asocia con el  cargo. Un círculo de retroalimentación vicioso y cerrado.

Habría que resetear los valores de la brújula moral financiera y las prioridades generales de ideologías políticas obsoletas y/o anacrónicas. 

La militancia ciega por cualquier ideología en lugar de las cualidades individuales de cada líder no pueden llevar a un progreso cívico.

El intervencionismo es el enemigo natural del Quid pro quo. Se entiende que haya rencores históricos entre estados que tengan difícil solución.



La OPEP debería explicar el mecanismo técnico o científico que hace que el precio del barril de crudo suba por cualquier estupidez sensacionalista.

Hay personajes con una visión de la historia y objetivos tan a largo plazo que parecen vivir en una realidad paralela alternando futuro y pasado sucesivamente. Ese es el cisma que se crea entre simples gobernantes y estadistas. 

Vivimos tiempos turbulentos en los que la casi inexistencia de líderes carismáticos agudiza la erosión de la imagen pública del ejecutivo.

La capacidad amnésica de la opinión pública es proporcional a la repercusión intencionada o no, del siguiente titular en los Medios.

Se puede salir en la foto sin afán de retratarse. Los que lo hacen se exponen a franco-tiradores mientras la relevancia del retratado agudiza la precisión de tiro de quién apunta.

Cuanta más alta la responsabilidad civil, más obligatoria se hace la opacidad de cara a la opinión pública. Cinismo de una realidad política.

Político o militar, el éxito de la efectividad de una mentira es proporcional al número reducidísimo de los que saben la verdad y vice versa.

El peso político debería ser proporcional a la capacidad tecnocrática del cualquier líder.

En puestos de responsabilidad a los políticos se les exige gestión vertical. Son las exigencias de la sociedad civil con pleno desconocimiento de las hostilidades horizontales que condicionan al llegar al cargo. 

El " sálvese-quien-pueda " tiende a legitimar el  " todo-vale " generando un vacío de orden y poder, antesala del caos, anarquía social o guerra civil.

Los Demagogos cuentan los escalones mientras los Estadistas se fijan en la altura de los peldaños.

El pueblo tiene que votar al " cambio " para que una vez en el poder, éste le diga que " tiene que cambiar para que cambien las cosas ". Ironías de la naturaleza humana.


Muchos líderes y políticos confunden la inmunidad diplomática con la histórica.

La crisis económica mundial parece haber despertado sensibilidades sociales y morales anuladas por ambiciones desmesuradas. Positivo

Conflictos actuales a menudo son fruto de generaciones contaminadas por el uso político, religioso, financiero o comercial de la " amenaza territorial o existencial nacional "  creada por generaciones anteriores en un contexto totalmente distinto.

¿ Por qué suena mal " corrupción " cuando es una herramienta necesaria en muchos tableros geopolíticos ?  Respaldo económico, plan de financiación..

Si un tecnócrata aplica fórmulas técnicas y racionales libres de ideologías contaminantes, ¿ por qué se buscan líderes carismáticos ? Porque la mayoría los necesita para evitar que la minoría cree una oligarquía de poder. No siempre, o casi nunca funciona, pero hay que seguir en el empeño.

La fusión de ideologías de los dos grandes bloques debería ser positiva. Un rumbo puramente empresarial sin conciencia social solo puede llevar a una sociedad injustamente polarizada. Solo puede llevar al conflicto. 

Lamentando el cinísmo, la corrupción hace parte de la condición humana siendo a menudo inevitable en engranajes comerciales, industriales y financieros...es decir, políticos.





El cambio de polos comerciales e influencia geopolítica conlleva un cambio de la mentalidad  " estado-unidense-europeo " centrista. Se siguen dando las mismas cartas pero la incorporación de nuevos jugadores altera las reglas.

Aplicando máximos recortes a las prestaciones salariales y amputando derechos al funcionariado es lógico y previsible ver crecer la corrupción. La situación familiar, responsabilidad y cargas financieras, contrastando ( según ellos ) con su " esfuerzo laboral malogrado y no valorado ", hacen que auto-justifiquen la corrupción y el fraude como obligación moral. Triste, pero la realidad supera la ficción.



La vulnerabilidad y restricción de la clase media en la pirámide social indica que la mayoría de esas capas pierden poder adquisitivo mientras una minoría gana cifras record. ¿ Realmente le importan al poder financiero las capas más favorecidas ? Ni medio segundo. Ello solo puede desembocar en una sociedad altamente polarizada, con estructuras sociales casi medievales. Dicho de un modo más sociológico ; La Crisis está transfigurando la forma de la pirámide de las capas sociales de muchos países del llamado " primer " mundo, en algo similar a las pirámides demográficas de países del llamado " tercer " mundo. 

El color político de quién estaba en el poder durante la crisis es secundario. Se gestó una crisis de valores y codicia que llevó a una económica provocando una crisis política que desembocó en la social.



Un cambio de ideología política puede que sea muy mediático pero poco eficiente sin una profunda regeneración de valores en toda la sociedad civil y empresarial.

Resulta casi ofensivo que no hayan encontrado algo más ingenioso que el obsoleto " Cambio " como leitmotiv central del discurso político. ¿ Tan necia imagen tienen de la opinión pública ? Pues sí.

Efectos Positivos de Crisis : La saturación de información económica en los medios ha elevado las exigencias de la opinión publica en el mensaje electoral. Menos demagogia y casi inexistencia de populismo de ascensor de supermercado a menos que la multitud o masa tome las riendas en el proceso democrático. Ello desembocaría en una oclocracia.

Los medios de comunicación son más manipulables que manipuladores llevando la hiperrealidad al paroxismo de un conflicto social por frustración e ira inducida.

Aunque se quiera vender o transmitir lo contrario, el control de masas fomenta el miedo y odio colectivo como forma de unión comunitaria dominante.

La Demografiocracia revocará la evolución darwiniana de la supervivencia del más fuerte en detrimento del más numeroso.

La corrupción, de una forma u otra, forma parte inherente de la naturaleza humana. Hablar de erradicarla es un populismo coyuntural del momento.

El proceso democrático debería aplicarse por coeficientes de preparación y niveles educativos por muy anti-democrático que parezca.



Mal asunto cuando el control de pocos muy convencidos depende de convencer a muchos de muy poco.

De la degradación a la decadencia parece haber un paso análogo al que separa a la regeneración de la extinción de modelos e ideologías.

El progreso hace aflorar la precariedad y caducidad de conceptos caducos. Las ideologías políticas no pueden ser ajenas al evolucionismo.

Se podría resumir en: ¿ tengo Poder absoluto si me dejan ? o ¿ me dejan si tengo el Poder absoluto ? ¿ Convenzo, les convenzo o se convencen ?

Si se tendió al laicismo y ateísmo por saturación religiosa. Progreso sería dirigirse hacia al apolitismo y civismo por saturación político-ideológica.

Curiosamente, siempre que un gobernante se creyó por encima del bien y del mal se situó proporcionalmente por debajo de cualquier moral o ética.

Un Estado debería ser un instrumento al servicio de la Nación, pero cuando ciudadanos y gobernantes confunden Deber con Derecho se retroalimenta el caos.

Y pensar que la etimología de "Política" hubiese podido ser " Polí Ética ". No pudo ser. Era un antónimo oximoronesco o oxímoron antonímico.  Otra vez será.

El problema no es ostentar el Poder sino que unos estén convencidos de que es suyo, provocando que otros estén obsesionados con la sensación de que se lo han usurpado.

Letal subestimar la efectividad de inducción del poder de los Medios y sobrevalorar la capacidad analítica de la masa convencida de su independencia de criterio.




Si se exige la dimisión de un gobierno elegido democráticamente cada vez que la sociedad desaprueba su gestión, el problema no es el gobierno...

Las ideologías son culpables de haber aniquilado y estigmatizado la figura del Estadista cuando este debería situarse por encima de divisiones partidistas.

La inmunidad de : "Hice lo que pensé que era mejor para mi país" y la Ley de Obediencia debida de sus subordinados legitiman la estupidez del Ejecutivo.

Un levantamiento social es inútil si los intereses y los sentimientos siguen del lado del orden establecido con ideologías consolidadas por repetición y erosión.

Las ideologías políticas o religiosas de hoy tienen como enemigo inexpugnable la demografía del mañana. La coexistencia se educa no se impone.

Si la inmunidad del cargo legitima la impunidad política anulando el delito de deslealtad nacional, la desobediencia civil es un acto de auto-defensa.

Es poco convincente que un equilibrio inestable de fuerzas políticas defienda un discurso de economía sostenible.

Mientras exista la impunidad en errores políticos clamorosos guiados por una pleitesía a su ideología política no puede haber progreso cívico.

La inmunidad sólo la ofrece el cargo, no la Historia. Damnatio memorae.

Demasiado político es idealista cuando asciende y auto-denominado sabio cuando desciende. Subiendo promete cambios que nadie sabía y bajando ya sabe por qué no funcionaron.

Cuando la política se transforma de vocación a profesión, la credibilidad en cuanto a servicio público pasa de idealista a realista. Contaminable.

El carroñerismo político y oportunismo populista confirma que toman a la sociedad civil por estúpida.

La Curva de Laffer es aplicable a la proporcionalidad entre recortes en el funcionariado y la corrupción autojustificada por la supervivencia.

Las esferas políticas, financieras, empresariales o sindicales saben perfectamente lo que pasa pero tienen un enemigo común: La Opinión Pública.

La especulación al margen es más peligrosa en Política que en Bolsa. Por mucho que se teorice correctamente, partir de una premisa errónea es letal.

Los recortes en sueldos de funcionarios e incremento de la recaudación es proporcional al aumento de corrupción y fraude fiscal. Tautológico.

Es muy difícil que un velero navegue recto si cada vez que cambian de timonel, éste aplica una interpretación del viento siempre opuesta a la de su antecesor.

Si la política moderna se basa en la adulación del electorado para tomar el poder, es previsible que al cabo de años la sumatoria de excesos oratorios explote.  


La rapacidad política asocia el término "oposición" con enfrentamiento frontal y desequilibrio deliberado en lugar de equilibrio.

Es más fácil convencer para obtener la aceptación en una campaña electoral que,  una vez en el ejecutivo, ejercer para mantener dicha aprobación.

La inteligencia en políticos es como los recursos naturales, cuanto peor distribuida está, mayor impacto tiene en el equilibrio y la paz mundial.

No es lo que dicen los políticos que debería preocupar, sino lo que saben que deberían decir y no pueden.

La " sumisión " a ideologías políticas que han demostrado tener vulnerabilidades debido a dogmas obsoletos anula la creatividad y adaptabilidad a cambios.

" La Inteligencia Política se reconfigura ". No es una metáfora, es un oxímoron.

La corrosión y endogamia política de los bi-partidismos maquillan alternancia con "cambio".

Los Gobiernos de "coalición" son una falacia que venden a una opinión pública sedienta, sabiendo perfectamente que son Gobiernos de "colisión".

Curioso que se utilice el término " oposición " en lugar de " nivelación ". No llevaría implícito la confrontación sino el equilibrio y colaboración.

Si se parte de la base que líderes o gobernantes en un estado democrático son representantes transitorios, difícilmente puede haber ideales convergentes en el tiempo.

Axiomas de vasos comunicantes en forma de estrella: Sensatez política, confianza, mundo financiero, producción empresarial, volatilidad social.

Los partidos deberían centrarse más en restablecer la credibilidad del Político que en el derribo del rival tomando a la sociedad por necia.

El que nace Político suele operar por el bien común, sin embargo, el que se forja por inercia, suele operar con una contaminación partidista.

Por definición lo " políticamente correcto " es socialmente y popularmente hipócrita. Hasta que no sea " Políticamente honrado", mejor hablar de otra cosa.

Cuanta más alta la responsabilidad civil, más obligatoria se hace la opacidad de cara a la opinión pública. Cinismo de una realidad política.

El lenguaje políticamente correcto suele ser socialmente hipócrita al distanciarse de la esencia social a la caza de la solvencia electoral.

El orden natural dixit que la denominación " Partido Democrático " en breve deberá adaptarse a " Partido Demográfico " si desea sobrevivir.

Hay un abismo entre "Hacer música" y "Ser músico", en política lamentablemente, sucede lo mismo.

El Poder no corrompe. Es una leyenda creada para las masas. Es la corrupción la que a veces crea el Poder en un ecosistema simbiótico.


Las ideologías en un modelo democrático se basan en convencer a pocos de mucho, para convencer a muchos de poco, y luego llega la demografía y su resultado natural y más temido : La ocloracia.

El progreso hace aflorar la precariedad y caducidad de conceptos. Las ideologías políticas no pueden ser ajenas al evolucionismo.


La relación incestuosa entre poderes politico-financiero-mediático-empresariales crea generaciones hemofílicas. El baby-boom de la codicia.

Si se penalizasen las " promesas " electorales incumplidas, el juego democrático probablemente se libraría de populismos y demagogia de masas.



La fusión de ideologías de los dos grandes bloques debería ser positiva. Un rumbo puramente empresarial sin conciencia social solo puede llevar a una sociedad injustamente polarizada. Solo puede llevar al conflicto. 

Lamentando el cinísmo, la corrupción hace parte de la condición humana siendo a menudo inevitable en engranajes comerciales, industriales y financieros...es decir, políticos.

El cambio comercial e influencia geopolítica de polos conlleva un cambio de la mentalidad  " estado-unidense-europeo " centrista. Se siguen dando las mismas cartas, pero la incorporación de nuevos jugadores altera las reglas.

Aplicando máximos recortes a las prestaciones salariales y amputando derechos al funcionariado es lógico y previsible ver crecer la corrupción. La situación familiar, responsabilidad y cargas financieras, contrastando ( según ellos ) con su " esfuerzo laboral malogrado y no valorado ", hacen que auto-justifiquen la corrupción y el fraude como obligación moral. Triste, pero la realidad supera la ficción. 

Un cambio de ideología política puede que sea muy mediático pero poco eficiente sin una profunda regeneración de valores en toda la sociedad civil y empresarial.

Resulta casi ofensivo que no hayan encontrado algo más ingenioso que el obsoleto " Cambio " como leitmotiv central del discurso político. ¿ Tan necia imagen tienen de la opinión pública ?

Efectos Positivos de Crisis : La saturación de información económica en los medios ha elevado las exigencias de la opinión publica en el mensaje electoral. Menos demagogia y casi inexistencia de populismo de ascensor de supermercado. 

Los medios de comunicación son más manipulables que manipuladores llevando la hiperrealidad al paroxismo de un conflicto social por frustración e ira inducida.

Aunque se quiera vender o transmitir lo contrario, el control de masas fomenta el miedo y odio colectivo como forma de unión comunitaria dominante.

La Demografiocracia revocará la evolución darwiniana de la supervivencia del más fuerte en detrimento del más numeroso.


La corrupción, de una forma u otra, forma parte inherente de la naturaleza humana. Hablar de erradicarla es un populismo coyuntural del momento.

El proceso democrático debería aplicarse por coeficientes de preparación y niveles educativos por muy anti-democrático que parezca.

Mal asunto cuando el control de pocos muy convencidos depende de convencer a muchos de muy poco.

De la degradación a la decadencia parece haber un paso análogo al que separa a la regeneración de la extinción de modelos e ideologías.

El progreso hace aflorar la precariedad y caducidad de conceptos caducos. Las ideologías políticas no pueden ser ajenas al evolucionismo.

Se podría resumir en: ¿ Tengo Poder absoluto si me dejan ? o ¿ Me dejan si tengo el Poder absoluto ? ¿ Convenzo, les convenzo o se convencen ?

Si se tendió al laicismo y ateísmo por saturación religiosa. Progreso sería dirigirse hacia al apolitismo y civismo por saturación político-ideológica.

Curiosamente, siempre que un gobernante se creyó por encima del bien y del mal, se situó proporcionalmente por debajo de cualquier moral o ética.

Un Estado debería ser un instrumento al servicio de la Nación, pero cuando ciudadanos y gobernantes confunden Deber con Derecho se retroalimenta el caos.

Y pensar que la etimología de "Política" hubiese podido ser : " Polí Ética ". No pudo ser. Era un antónimo. Otra vez será.

El problema no es ostentar el Poder, sino que unos estén convencidos de que es suyo, provocando que otros estén obsesionados con la sensación de que se lo han usurpado.

Letal subestimar la efectividad de inducción del poder de los Medios y sobrevalorar la capacidad analítica de la masa convencida de su independencia de criterio.

Si se exige la dimisión de un gobierno elegido democráticamente cada vez que la sociedad desaprueba su gestión, el problema no es el gobierno...

Las ideologías son culpables de haber aniquilado y estigmatizado la figura del Estadista cuando este debería situarse por encima de divisiones partidistas.

Un levantamiento social es inútil si los intereses y los sentimientos siguen del lado del orden establecido con ideologías consolidadas por repetición y erosión.

Las ideologías políticas o religiosas de hoy tienen como enemigo inexpugnable la demografía del mañana. La coexistencia se educa no se impone.

Si la inmunidad del cargo legitima la impunidad política anulando el delito de deslealtad nacional, la desobediencia civil es un acto de auto-defensa.

Es poco convincente que un equilibrio inestable de fuerzas políticas, defienda un discurso de economía sostenible.

Mientras exista la impunidad en errores políticos clamorosos guiados por una pleitesía a su ideología política no puede haber progreso cívico.

La inmunidad sólo la ofrece el cargo, no la Historia. Damnatio memorae.

Demasiado político es idealista cuando asciende y auto-denominado sabio cuando desciende. Subiendo promete cambios que nadie sabía y bajando ya sabe por qué no funcionaron.

Cuando la política se transforma de vocación a profesión, la credibilidad en cuanto a servicio público pasa de idealista a realista. Contaminable.

El carroñerismo político y oportunismo populista confirma que toman a la sociedad civil por estúpida.

La Curva de Laffer es aplicable a la proporcionalidad entre recortes en el funcionariado y la corrupción autojustificada por la supervivencia.

Las esferas políticas, financieras, empresariales o sindicales saben perfectamente lo que pasa pero tienen un enemigo común: La opinión pública.

La especulación al margen es más peligrosa en Política que en Bolsa. Por mucho que se teorice correctamente, partir de una premisa errónea es letal.


Los recortes en sueldos de funcionarios e incremento de la recaudación es proporcional al aumento de corrupción y fraude fiscal. Tautológico.

Es muy difícil que un velero navegue recto si cada vez que cambian de timonel, éste aplica una interpretación del viento siempre opuesta a la de su antecesor.

Si la política moderna se basa en la adulación del electorado para tomar el poder, es previsible que al cabo de años la sumatoria de excesos oratorios explote.  

La rapacidad política asocia el término "oposición" con enfrentamiento frontal y desequilibrio deliberado en lugar de equilibrio.

Es más fácil convencer para obtener la aceptación en una campaña electoral que,  una vez en el ejecutivo, ejercer para mantener dicha aprobación.

La inteligencia en políticos es como los recursos naturales, cuanto peor distribuida está, mayor impacto tiene en el equilibrio y la paz mundial.

No es lo que dicen los políticos que debería preocupar, sino lo que saben que deberían decir y no pueden.


La " sumisión " a ideologías políticas que han demostrado tener vulnerabilidades debido a dogmas obsoletos, anula la creatividad y adaptabilidad a cambios.

" La Inteligencia Política se reconfigura ". No es una metáfora, es un oxímoron.

La corrosión y endogamia política de los bi-partidismos maquillan alternancia con "cambio".


















No hay comentarios:

Publicar un comentario