Alfred Hitchcock 1940
Al bueno del Alfred, voyeur donde los haya, se le olvidó recalcar que ESA es la mentalidad del Establishment.
Estamos ante los acontecimientos de mayor relevancia geoestratégica desde la segunda guerra mundial en Oriente Próximo. De ello, solo nos percataremos cuando echemos la vista atrás en algunos años.
Ni la Guerra de los 6 días, ni la crisis del petróleo del 73, ni la caída del Sha, ni las guerras del Líbano, ni ambas Guerras del Golfo ( por llamarlas guerras ), pudieron hacer tambalear en tan poco tiempo el fragil equilibrio de las naciones en escena. En 8 meses se han mezclado e inter-provocado, pueblos, gobiernos, partidos políticos, intereses energéticos, comerciales, ambiciones de poder de varios líderes en sus países, influencia y relevancia Europea y las grandes potencias de siempre amén de una voracidad manifiesta de Turquía, intereses étnicos, religiosos, dinasticos, financieros, rencillas étnicas ancestrales, control de pasos marítimos, comerciales y energéticos de interés internacional.
En Oriente Medio no existe la soberanía e independencia nacional. El cubo de Rubik hace que todos los países de la zona sean interdependientes si aspiran algún día a finalizar su cara del cubo sin alterar otro color. El efecto dominó no solo existe sino que se genera por vecino interpuesto. Se provoca la explosión dos o tres calles más abajo para que la onda expansiva mine al vecino de enfrente con quién se comparte rellano. Los primeros años de la vilmente provocada y tolerada guerra civil del Líbano son una buena metáfora de la zona.
La llamada Primavera Àrabe no solo ha sido un hartazgo del caciquismo vitalicio de uno u otro dirigente. Por alguna razón, cuyo origen probablemente se encuentre en costumbres beduinas, los gobernantes árabes siempre han dado por hecho que el poder es genéticamente hereditario. Dinástico. Zarísta. Monárquico, intocable e intransferible. Lo daban por hecho y lo imponían a un pueblo sumiso. Si fue Primavera o Invierno se verá en los próximos meses. Sondeos y nuevos partidos con un subyacente espíritu Salafista y el resurgir del históricamente aplacado en TODOS los países de la región, partido de los Hermanos Musulmanes, muy a mi pesar no presagian el florecimiento de ningún almendro en los preciosos escenarios de la cara egipcia del Sinaí.
Los vacíos de poder creados por la caída de Mubarak, Ben Alí, Ghaddafi, y más que probablemente, Assad, no sólo han despertado aspiraciones internas de corrientes islamistas panarábicas como los partidos aplacados durante años por los anteriormente citados, sino que han abierto la veda para que la pesca en río revuelto se haya internacionalizado : Rusia, Irán, Israel, Palestina, UE, Arabia Saudí, China y, por primera vez por el desgaste de imagen de EEUU, interlocutores interpuestos como Turquía. La ancestral mezcla de temor y odio de Arabia Saudi hacia Irán desde la caída del Sha sumada a la taladrante reivindicación de Israel para una intervención militar en el país persa, no hace más que colocar los átomos necesarios para una nueva fusión nuclear en la zona. Permítanme el símil: El primero siendo el mejor cliente de EEUU y el segundo el " fiel aliado " por una razón que nadie aún logra explicarse ( la influencia nacional del AIPAC lobby judío en EEUU me parece un argumento bien débil ), hacen que el escenario bélico empiece a tomar de nuevo forma. Stalin fue el primer líder mundial en reconocer el estado de Israel. La mayor "migración" forzada de judíos vino de la Ex Unión Soviética y sus países " plebeyos " : Polonia. ¿ Lo haría Stalin para deshacerse de ellos ? Ironías de la vida.
Obviamente las llamadas Primaveras Arabes son un gran paso hacia una " llamada " estructura democrática, pero de ahí a que la mentalidad general entienda el poder democrático pasarán muchos inviernos. Solo se han plantado las semillas del cambio. Me cuesta creer que se consiga un cambio de rumbo de 180 grados. Ciertamente la juventud más educada, a menudo en el extranjero, y más expuesta a internet, reúne las condiciones para ejercer un verdadero cambio de mentalidad. Pero que hayan ahorcado hace unas semanas a un hombre por brujería en Riad, me provoca cierta incomodidad. Que hayan arrestado a una mujer por conducir me intensifica esa incomodidad. Que jueces Turcos hayan considerado que una niña de trece años violada repetidas veces por 23 hombres, obligatoriamente tenia que haber dado su aprobación, no me incomoda, me petrifica.
Así, habiendo crecido con amigos de la mayoría de países de Oriente Medio e Israel, a quienes el tiempo y las vivencias han transformado en hermanos, casado con un Greco-Libanesa, sigo creyendo en la legendaria hospitalidad oriental. Como occidental empapado de sus costumbres tanto respetables como contradictorias, sé que de forma individual el cambio de mentalidad lleva años gestándose. El problema es la valentía ratonil que genera el grupo, la asociación a un grupo auto-proclamado defensor de cualquier estupidez generalmente relacionado con una matanza cualquiera, como muchas. Un Grupo que seducirá a los más desfavorecidos y vulnerables con cualquier estupidez religiosa que en el trasfondo intercambiará al preso político por la presa moral y al preso religioso por el preso intelectual y liberal....¿ Qué habrá cambiado ?...los roles, la alternancia de la represión....Las Primaveras fácilmente pueden llegar a ser un Invierno largo y doloroso para mujeres y liberales.....Las Primaveras han establecido algo vital a la vez que letal ; Es posible rebelarse contra un régimen opresor sin necesidad de acudir a una intervención militar extranjera. Cuando la mayoría tiene a un enemigo común, habrá o menos muertos, pero el poder suele terminar por caer, ser derrocado, exiliado o indultado con una salida aburguesada en le Riviera Francesa . Cuando las ideologías y confesiones están dividas solo queda un camino si no se progresa cívicamente ...conflicto civil. Guerra Civil.....me inquieta como termino...es un término que se expande fácilmente en un marco de alta volatilidad social debido a la polaridad extrema de su Renta per Capita, educación, analfabetismo.....daban la sumisión como endémica.....ya no. No hay mayor grito de Guerra que sentir la Libertad después de haber sido amputado de ella durante años.
No hay un nuevo muerto sin más. La venganza, siempre es la venganza de otra venganza. De una etnia, una religión, de un hijo por la de su padre o un padre por la de su hija. Hay que zanjar. Terminar. Cortar este rosario de justificaciones mortíferas. El pueblo es el que cae. Un niño en Gaza, una anciana en la parada de autobús en Tel Aviv, un estudiante de medicina en Damasco, una futura abogada en Bagdad...mientras, grandes multinacionales extranjeras y nacionales, incrementan sus oportunidades de negocio. Reuter, sí Reuter, el anhelado premio de todo periodísta que se preste, dictó un Real Decreto en Irán a principio de Siglo en el que afirmaba poseer " la exclusividad y el monopolio de cualquier recurso natural del país ". Desconozco cuanto compañeros de la prensa conocen ese dato. Llamados Jeques, hermanos de, hijos de, sobrinos de, absorben el monopolio comercial...Una Primavera Arabe es un espejismo que se puede hacer realidad, pero no simplemente derrocando un títere tolerado por socios de la potencias habituales, negociador de contratos comerciales y militares...la Primavera florecerá cuando la mentalidad individual cambie y se aleje de la asociación a grupos seductores y se centre en el bien común.
Mayo 2.011
ארץ ישראל إن شاء الله
Mayo 2.011
ארץ ישראל إن شاء الله
No hay comentarios:
Publicar un comentario