miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mini Reflexiones del Establishment



Cúanto sabía John Lennon.

En Central Park, las ardillas pasean de banco en banco y de árbol en árbol anteponiendo la belleza del parque a la que se vende a sus visitantes. Entiendo lo que el Establishment es por haberme desenvuelto en él, no en temas bancarios, pero en otros ámbitos por la zona oriental del Mediterráneo.


Otros ámbitos, cuyo " bottom line " como les gustaba decir a antiguos colaboradores al entonar el famoso " focus on target ", era siempre geopolítico o seudo-religioso, con el fin de consolidar escenarios propicios a fines comerciales, energéticos o financieros... lo demás es Hollywood.... suele morir un combatiente de 19 o 21 años…llora una madre que no entiende. Una mujer a quien se le hace entrega de una bandera y una medalla póstuma alabando la valentía de su marido cuya cara ni conocían y que estaba absolutamente convencido de que lo que hizo, lo hizo por " la paz mundial ", la seguridad de su país, los valores democráticos, lucha Jihaddista contra el extranjero, el intervencionismo o " intervenSionismo" porque es la voluntad de Allah o " God Bless America ".


Escribo desde el pleno desconocimiento de la ingeniería creativa bancaria, ciertamente profano en ello, pero con el pleno conocimiento, habiéndolo vivido y llevado a efecto, de que se pueden generar "situaciones" en la política de un país o región, adentrándose por sus arterias gracias a equipos reducidísimos que se diluyen, en étnicos, religiosos, comerciales, "terroristas", utilizando rencillas internas a favor del " focus on target ", manipulando la codicia y vanidad de algunos a favor del " bottom line " , y que todo eso, siempre fue y siempre será.

No se ven Bruce Willys o Rambos......se suelen ver Woody Allens, Beirut 88 al 9 (?) con aire de despistado o Julia Roberts en Atenas 89 al 93, o incluso Meryl Streeps, Jerusalén 88 al 92. El Establishment no tiene base, ni cabeza pensante. Es un ambiente generalizado. Una versión en la penumbra de la Mano Invisible de Adam Smith, apátrida y de múltiples cabezas, Hidra de estos tiempos, cada una con sus múltiples facetas. El Rubik del “ Gran Juego “. Qué finos eran los Británicos en Afghanistán a principios del Siglo XX.


Solo para la reflexión, sin pretender sugerir nada con ello. Que no se ofendan mis amigos de la Política o la Finanzas. Solo son coincidencias ” anecdóticamente coyunturales “. Es evidente que los siguientes líderes no han sido situados en puestos de máxima relevancia en Gobiernos Europeos por los estrategas de Goldman Sachs. Decir lo contrario sería solo el fruto de mentes amantes de teorías conspiratorias.

Parece razonable pensar que en el curso de su trayectoria profesional en finanzas, el recaer en una de las grandes instituciones financieras, sea lógico. Pero como el que tuvo retuvo, sería igualmente lógico afirmar que las carteras de clientes y relaciones personales, no solo no se esfuman al dejar un puesto, sino que hacen parte del tesoro que enriquece los curriculums en las altas esferas empresariales y políticas. El networking y el lobbyísmo son absolutamente esenciales, para lo bueno y para lo malo. Los grandes acuerdos que desencadenan lo mejor y lo peor de la onda expansiva global, son propiciados por el puesto o cargo que desempeña una persona, civil, en un momento de su vida. Pero el éxito de lo imposible a todas luces y normalmente acordado tras la más absoluta opacidad, lo consiguen los niveles de complicidad, fruto de vínculos personales y relaciones humanas amparadas, escudadas y generadas por el cargo. Las sintonías de personalidades y caracteres. Las afinidades personales que crecen con el llamado " roce " y eso, nunca se desvanece. Para lo bueno y para lo malo.

Espero que el nexo que une a estas personas, más allá de la relevancia del cargo y responsabilidad histórica del momento, sea por el bien común y no por compromisos pasados o futuros, post-cargo y pre-jubilación. La zona de máxima vulnerabilidad a "contaminación" reside en los meses posteriores a la entrada y anteriores a la salida : Por la deuda que se debe o por lo que se espera que le deban.

Entiendo que la responsabilidad institucional de un cargo pueda hacer que amigos en política desaprueben estar afirmaciones, pero de ser así : O deben o esperan que se les deba.

   "Los personajes y datos que siguen a continuación tienen toda la relación con hechos reales "
                                                                                   Scene 1963 take 22.11


Bégica
Karel Van Miert
Ex-Comisario de la UE para la libre competencia 
Ex consejero Internacional de Goldman Sachs











Alemania
Otmar Issing
Ex-mienbro del Consejo de Administración de la Bundesbank y el ECB.
Participó activamente en la creación del Euro.
Consejero de Goldman Sachs















Irlanda
Peter Sutherland
Ex-fiscal General. Voz extremadamente influyente en el rescate de Irlanda.
Director NO-ejecutivo de Goldman Sachs













Francia
Antonio Borges
Hasta hace poco Director del Dpto Europeo del FMI.
Ex- Vice-Presidente de Goldman Sachs Int´l














Italia
Mario Monti
Nuevo 1er Ministro
Consejero Int´l de Goldman Sachs










Grecia
Lucas Papadimos
Gobernador del Banco Nacional de Grecia bajo cuyo mandato se generan innumerables operaciones de derivados con Goldman Sachs durante el falseo de las cuentas de la deuda Helena










Petros Xristodoulou ( En Español sería Christodoulou, pero respeto la fonética del país )
Director de la Agencia que gestiona la deuda Griega
Empezó su carrera en Goldman Sachs.










Unión Europea
Mario Draghi
Nuevo Director del Banco Central Europeo
Ex- Director General del Dpto Int´l de Goldman Sachs.



" I keep watching the wheels go round and round..
                                  ... I really love to watch them go "
                                                                                    J. Lennon


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario