Volviendo de una mañana en Sabra y Shatila y de ver que cuando uno, introducido por las personas adecuadas, se percata de que o el tiempo no pasa, o no se quiere que pase. Unos por una estúpida sensación de emular al histórico " el año que viene en Jerusalén ", y otros porque al haber nacido ahí, ni saben de historia, ni entienden de horizontes.
Cuelgo un blog que escribí a la mañana siguiente de la masacre de Houla, cuando periodistas y políticos clamaban al cielo ante semejante salvajada. ¿ Salvajada ? Pero si las nubes en el cielo las pusieron o permitieron occidente y el pulso cn Rusia !! Los rayos los electrizaron las monarquías del golfo a través de los medios que controlan ( Al Jazeera & Al Arabiya ) y enviando millones a tropel con tal de que las Primaveras por la libertad y democracia se quedasen lejos de sus feudos y no nublasen su verano eterno ! Tormentas que alimentaron de lejos EEUU & Reino Unido para no volver a pillarse los dedos como en Afganistán o Iraq y no se les viera el plumero como en Libia. Me paseo por un Beirút que ni sus habitantes reconocen. Sí, destellos de modernismo con la nueva zona de la Place de L' Étoile donde Hariri tomaba cada mañana el café antes de cruzar hacia al Parlamento. Rafik. El padre. Su inutil de hijo no entra en estos temas. Su padre voló por los aires por defender sus ideales de un Líbano multicultural. Suní donde los hubiese, sí. Corrupto, probablemente. Empresario desalmado, seguro. Pero ante todo, libanés.
La supuesta desaparición de la linea verde, la línea de demarcación. Que se lo digan a los cristianos a quien la demografiocracia mudó de oeste a este...mientras...la línea sigue...los únicos innamovibles y fieles a sí mismos : los druzos del Chouf y armenios de Bourj Hamoud. Lo demás todo ha cambiado para que no cambie nada, como decía el otro.
Ahi lo dejo. Sin correciones y con todas las faltas ortográficas y estilísticas del mundo, metáfora de
una realidad libanesa y de Oriente Medio. Esta tierra que amo y me apasiona por su gente, sus contrastes y su rudeza al expresarse. Sin estilismos pero con un instinto de supervivencia que desafia la lógica.
Una noche post noticiario incendiario. Como todos. Pocos periodistas se salvan. Alguno. Pero pocos.
Pocos políticos hablaron claro. Alguno. O ninguno. Y el que lo hiciera, yo no se dedica al cargo
público. Escriben. Qué curiosa sabiduría y clarividencia les invade a la mayoría cuando ya han dejado el cargo y se dedican a cobrar "Conf Fees", Consejeros de cualquier multinacional de turno ( Es decir agente comercial ) o lo que sería lo más loable, docencia o escribir. Durante el cargo, sin embargo, hay que seguir la reglas del juego y tratar de no salirse del guión si se quiere repetir legislatura. Adular a los tres años y luego ya veremos cómo nos desdecimos.
Masacre de Houla
La opinión pública occidental sigue presa del tagging mediático que impone una prensa ,demasiado a menudo, más centrada en denunciar una situación diaria que en anticipar un futuro convulso resultado de un pasado impuesto. En realidad no está centrada, la centran. Se impuso la moda lanzada tanto por Bush 41 y más tarde llevada al paroxismo por Bush 43 y el triunvirato Cheney, Rumsfeld, Wolfowitz.
Islamismo, radicalismo, extremismo, terrorismo y todo tipo de expresiones creadas o implantadas en la conciencia colectiva. Se hizo un gran trabajo inventando expresiones del tipo " Eje del Mal ", " Guerra contra el Terror " y demás lindeces que hacen que hoy que el 50% de los votantes en EEUU sigan convencidos de que en cualquier momento, un " malvado jihadista " entrará por la ventana de su "home-caravan" en el norte de Iowa y hará explotar su cinturón corporal al grito de "Allah Ou Akbar". La ignorancia hace que mezclemos términos con una alegría tendenciosa.
Como curiosidad semántica, el término Fedayín fue utilizado por primera vez por la resistencia
armenia previa a su aniquilación por los turcos. Muyahidín aparece durante la Guerra Soviética de
Afganistán. Es razonable pensar que los EEUU contribuyeron muy mucho en su expansión por las
montañas de Tora Bora. La posterior traición de dichos " guerrilleros de la libertad ", como viene
siendo habitual en la relación Occidente y Oriente Próximo, desembocó en lo que desembocó un 11 de Septiembre. El término Yihadista es un neologismo occidental para estigmatizar una serie de señores surgidos de la ignorancia de unos mezclada con la excesiva inteligencia de otros.
Soy de los que sospechaban, erróneamente y sorprendido de que no fuese así, que el Plan Assad era realmente " Un Plan ". No de Paz, sino de preludio necesario para una resolución que permitiese una intervención militar, cuanto menos, mermando o disuadiendo el uso de armamento pesado o aéreo por parte del ejército de Assad. Un "Plan" eludiendo el veto Ruso y Chino y una opinión pública árabe posiblemente adversa.
Lamentable e cínicamente, para contrarrestar ese desequilibrio, se necesitaban cadáveres de civiles sobre la mesa y a poder ser que se cumpliese la máxima en guerras civiles : Masacres indiscriminadas de civiles incluyendo mujeres y niños y, por favor, muchas cámaras de la CNN filmando. La sinergía bélica no defraudó. Houla probablemente no quede en la memoria colectiva como la atrocidad que marcó el punto de inflexión de esta nueva situación en Oriente Próximo. Me temo que le sucederán otras y la capacidad amnésica de la opinión pública depende de la relevancia o mediatización de la siguiente noticia. En estos días son ataques. Aún no hemos llegado a los ajustes de cuentas.
La equivocadamente llamada Guerra Civil del Líbano ( Al menos en cuanto a las causas que la detonaron ) es un preocupante copia y pega de esta fase del conflicto Sirio. En el 74 los palestinos principalmente bajo el paraguas de la OLP ( aunque luego se sumaran todos a la fiesta ) incendieron la chispa que terminó destruyendo al país que les acogió.
Y el que la lió se escapó luego a Tunez y recibió más tarde el Premio Nobel de la Paz. Que iniciara una guerra que dejaría un país mutilado, fragmentado de por vida y más de 150.000 muertes civiles no pareció importar demasiado al jurado.
Siria tiene la triste condición de estado colchón y tal y como Hafez El Assad saltó alegremente sobre el Líbano, demasiados intereses exógenos tienen la mirilla puesta sobre Damaco. El destino de Siria hace tiempo que no depende del país que diseñó Hafez y su Baaz ( socialistas por cierto ) ni el que heredó ( a saber porqué ) su hijo.
El uso de milicias es un recurso habitual. Grupos paramilitares que supuestamente " nadie controla " y cuyos recursos armamentísticos se "desconocen". De hacer un estudio balístico, poca dudas caben del origen libio de muchos casquillos. Casquillos que viajaron por el sur, atravesando la frontera con Níger y transportados a través del "glorioso" Sinaí. ¿ Escasas probabilidades debido a las infranqueables fronteras físicas con Israel y una orografía escarpada o desértica de complicada logística ? .....seamos serios o al menos realistas. No será la primera ni la última vez.
Israel no tiene ningún interés geoestratégico ni hydroenergético en devolver los Altos del Golán. Los planes hydricos de llevar agua del mar rojo para salvar el Mar Muerto dependen de un acuerdo con Jordania pero sobre todo con Palestinos.
Derrocar a Assad puede significar para Israel,
adueñarse de forma indefinidad del Golán y esperar a que la presrcipción urbanística juegue a su favor como llevan haciendo en Palestina desde 1880.
Anular una de las principales fuentes de financiación de Hizbula pero aún más importante podría ser el colapso del apoyo ideológico que anima a Nasrallah.
Anular el único aliado estratégico de un Irán cada vez más aislado. Su enemigo jurado debido a la estúpida retórica de Ahmedineyad a quien la causa palestina importa zero y menos, pero que se aferra al palestinísmo como única arma dialéctica para tratar de situar a la opinión pública árabe de su parte. La llamada al Islám, la confraternización del islam internacional, el "hermanamiento" de todos los musulmanes es una moda que trató de desarrollar Jomeini para enfrentarse a las potencias del momento. ¿ Cuando persas y árabes fueron hermanos o tan siquiera primos ? El conflicto Iraq - Irán del que se nutrieron las potencias occidentales, países del golfo, china y rusia, generó más de un millón de muertos. ¿ No eran todos musulmanes ? Los iraníes siente un odio histórico hacia los árabes. ¿ A quién quieren engañar ? Pues a la estúpida opinión pública árabe e internacional.
D. La política y exponencialmente la geopolítica tiene extraños compañeros de cama. Todos ellos siempre con fecha de caducidad. Arabia Saudí e Israel comparten intereses y enemigo comunes.
Los islamistas deberían preguntarse que podrían hacer por la Humanidad antes de exigir que la Humanidad los respete. Mal asunto el tolerar sólo a quién acepta un dogma impuesto como única verdad. Mal asunto el cambiar el orgullo de sobrevivir por la obsesión fanática por morir, poco puede engendrar como modelo para generaciones futuras. Modificar al código genético del instinto de superación por el del victimismo y martirio como ejemplo de moral y comportamiento, solo puede llevar a culpar al resto del mundo por lo males de uno.
Lo que está sucediendo en Oriente Próximo se viene definiendo desde que Gaddafi volvió a ser "sorprendentemente" el nuevo mejor amigo de occidente. Menudo papelón tuvo que heredar Hilary Clinton de su homóloga Condolezza Rice.
Erdogan, una vez entendido que enfrentarse con Israel eligiendo el "enemigo común" no era la mejor forma de alzarse como portavoz entre dos civlizaciones, tendrá que enfrentarse con tensiones sociales internas. Jugar a caballo ganador haciendo equilibrismo sobre dos cuerdas obliga a la prostitución y al final, el que vota y se siente traicionado, se alza en contra del poder. Que legalizara el uso del kurdo como lengua oficial es legitimar y renacer la nación kurda. Si no hay idioma, no hay nación y de eso pueden testificar millones a través de la historia.
Me temo que la posibilidad de que el norte de Siria, norte de Iraq y sur-este de Turquía se transforme en una nueva nación kurda, extirpando un problema para Turquía, no es una opción descabellada. El problema reside principalmente en que Exxon ya se ha permitido traicionar al "gobierno" iraquí llegando a acuerdos con "tribus" de Kurdistán para la perforación de suelos que se piensa esconden enormes reservas de petróleo.
El problema al que se enfrenta Occidente y quien habla de Occidente, entiende EEUU, es que la carambola de Libia que como siempre salió bien para luego salir mal, no se puede repetir en esa zona del Mediterraneo Oriental. La deflagración puede ser apocalíptica. Se necesita poco esfuerzo para "convencer" en armar a la "resistencia". En este caso son casi héroes, pero la diferencia de la resistencia a la insurgencia, la defince la potencia más interesada en lo que puede significar el "futuro" de la zona de conflicto.
Aún recuerdo los titulares ilusos de la prensa internacional clamando a la "libertad de un pueblo para decidir su futuro. Gaddafi, Ben Ali, Mubarak, Assad, tienen que irse dejar que el pueblo decida democráticamente".....y ¿ Qué puede pasar si el pueblo no está preparado para el proceso democrático ? Y de estar listo, ¿ Qué resultados pueden emerger de la demografiocratia ? ¿ Se ha valorado si el creciente sentimiento islámico no es más que un adueñamiento del sentimiento nacionalista anti-occidental de cuatro imames que Nasser despertó ? Inevitable que Hizbulá se mezcle. Inevitable y deseado. Cuando se hunda el barco, se matan tres pájaros de un tiro y se le suma la más que caduca presencia de Hermanos Musulmanes, mejor dicen en el Golfo, Londres y DC. Que tomen el poder, que la líen, y que el propio pueblo se los coma. Así el Tío Sam no pasa por malo, otras vez y con razón, y miles de descerebrados no salen a la calles quemando banderas de Estrellas y Barras.
Se abrirá un pase al hueco para libaneses cristianos. El que dejen que se abra las potencias occidentales "tolerando" el enfrentamiento chii-suní que se dibuja en Siria.
Ilusos. Puede que lo que vaya a suceder, tristemente arrastrando a decenas de miles de muertos civiles, es lo que tenía que haber sucedido antes de que dos criminales de la humanidad como Sykes y Picot, el Barón Rothchild y demás canallas, plantaran las semillas del mal. Algo sabía Lawrence cuando se quitó de en medio.
Es la mayor reconfiguración poblacional, confesional y fronteras físicas desde la IGM y de ello se beneficiará Israel a menos de que Al Fatah y Hamás se dejen de testosterona y piensen como un solo bloque aprovechando la conyuntura para hacer frente y anular Hizbula. Los de Sabra y Shatila, que sigan esperando volver. Cuando lo hagan, seguro que sus propios paisanos les dicen que ellos no pintan nada en Belén o Jerico. En Israel tambiën hay categorías de judios, rusos, polacos, americanos ( norte y sur ) y sino que le pregunten a los Jerosolamitanos qué piensan de los de Tel Aviv.
Oriente Medio es históricamente, la zona más rica y fascinante del mundo. La más convulsa y volatil sí, pero porque cuando se meten muchas manos, es porque hay poca cabeza .... O demasiada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario