domingo, 15 de diciembre de 2013

Axiomas de Oriente Medio



Exactamente ¿ Qué se esperaban que sucediese en Siria ? Solo cambian, fechas, nombres del actor de turno, empresa en escena, recurso de moda o potencia imperante, lo demás permanece inalterable. 




Jerusalén : Nunca a través de la Historia un espacio tan reducido tuvo tanto impacto sobre la paz y la vida de tantos millones de vidas.

Jerusalén: Hay una costumbre endémica de querer apropiarse del pasado religioso para  legitimar una acción política y/o militar a través de los años.

En Oriente Medio el problema no es quién se enfrenta a quién, sino quién le apoya y qué acuerdos ocultos con terceros, cuya existencia desconoce, tiene ese apoyo.

En el volátil polinomio de Oriente Medio sus constantes conocidas suelen generar alianzas inesperadas cuyas variables tienen resultados inciertos.



Curioso : En la geopolítica de Oriente Medio cuanto más se sabe, más se entiende y cuanto más se entiende, menos se sabe por qué no se entienden.

Si llegase la absoluta armonía en todo Oriente Medio los ingresos de la industria turística en la zona restarían voracidad al carroñerismo energético.

Difícil solución tiene una ciudad como Jerusalén capital de dos pueblos y templo de tres religiones. Es un caso único en la Historia.

Primaveras: De la REvolución social a la INvolución moral sólo hay dos letras como de DEMOcracia a TEOcracia.



Tristemente las Primaveras surgieron de las inquietudes de los más jóvenes y se las han usurparon los más viejos en lugar de sumarse a ellos.

Primaveras : Se vendió la exportación de la Democracia como "novedad" pero se importó adaptando su juego para males endémicos históricos.


Los intereses geopolíticos comunes son vínculos poderosos que parecen alterar la relación de fuerzas con un sincronismo siempre a destiempo.


Búsqueda de una seguridad colectiva mientras prima la desconfianza mutua. Ironías de una realidad objetiva.

Mientras prevalezcan lealtades étnicas, tribales o religiosas sobre las nacionales, será difícil crear escenarios de estabilidad.

Fomentar una retórica belicista en conflictos históricos es volver a matar a los que fueron asesinados por creer que la Paz era posible.




Hay personalidades que entendieron y supieron leer su época avanzando por el bien común frenados por otros que se creyeron su propio personaje.


Mientras haya retroalimentación bélica político-religiosa en lugar de un respeto a la reciprocidad cultural, poco cambiará.

Si mis socios y yo tenemos un producto cuyo precio aumenta proporcionalmente a los conflictos, lo que menos nos interesa es la Paz ”.


Al final todo se reduce al "premiar y penalizar" de Pavlov. Ahora que se han descontrolado las cobayas no saben qué galletas darles.

No se puede pretender enseñar a caminar por el desierto llevando botas de nieve a quien quieren caminar por la nieve llevando sandalias.


Mientras se sigan viendo las cosas con los ojos de uno en lugar de con los del otro no esperemos que cambie la visión general.


Curioso cómo la búsqueda incesante de la paz genera conflictos interminables.


Mientras usemos las conferencias de paz para hablar sobre la guerra poco o nada cambiará aparte de nombres y fechas.

Se retroalimenta la " unión " contra el " extranjero " con las ambiciones territoriales, dinástica, étnicas , tribales, comerciales, religiosas y energéticas.


A veces da la sensación que a esa "Media Luna" siempre le faltará la otra mitad para que se equilibre de una vez por todas y salga el sol.

Usar las normas democráticas sin respetar a posteriori los valores democráticos es la fábula de la Rana y el Escorpión.


Los hechos son el mayor enemigo de "las verdades" que venden las partes. Se sigue ciego a la realidad porque se necesita algo en lo que creer.


Mal asunto cuando se entremezclan con una sincronía coyuntural pasmosa, ambiciones nacionales con intereses internacionales



Un sistema político o económico lo pueden alterar o cambiar una revolución ideológica, pero una sociedad solo se cambia a través de generaciones. 



Las verdaderas Primaveras o Revoluciones o el título artístico que se le prefiera dar, sólo llegará a través de la mujeres rechazando cualquier tipo de opresión o limitación ideológica o cultural. Hasta entonces, espejismos de un occidentalismo intervencionista tratando de desquitarse del estigma colonial y un orientalismo con el complejo de inferioridad "extranjero" maquillado con una soberbia de las petromonarquías confundiendo capital financiero con fortuna cívica.